Es la compañía de producción creativa y de entretenimiento de series de televisión y ficción más famosa del mundo y, por esta razón, la más buscada por quienes buscan trabajo en una empresa multinacional. Estamos hablando de Netflix, una compañía estadounidense famosa por su plataforma de transmisión de contenido de video streaming que también tiene oficinas en España y está buscando personal. El proceso de selección para unirse al equipo es muy particular y diferente de los que típicamente caracterizan el reclutamiento de compañías tan grandes y solicitadas.
Como siempre, aquí en Tutored tratamos de proporcionar información adicional y útil en comparación con la publicada en línea sobre entrevistas de trabajo y procesos de selección de personal. Queremos que los lectores puedan tener consejos prácticos, por ejemplo, para prepararse para las entrevistas. Todo gracias también al privilegiado punto de observación en una red de más de 50 empresas y multinacionales y sus procesos para elegir graduados jóvenes y recientes.
Comencemos por lo básico. Netflix no es solo una plataforma, sino que es una empresa que cotiza en bolsa que opera en dos industrias estrechamente relacionadas: la del espectáculo o entretenimiento y la de tecnología o tecnología de la información.
Netflix no nació en la era del boom digital, sino que ha estado monitoreando el mercado de contenido de entretenimiento durante mucho más tiempo: se fundó en 1997 como una empresa de alquiler de DVD. Hoy posee el servicio de entretenimiento más famoso del mundo: su plataforma cuenta con 183 millones de espectadores suscritos a miles de series de televisión, películas, documentales y programas, sin publicidad.
Podríamos llamarlo un híbrido entre el sector creativo, el sector de alta tecnología y el del marketing y la distribución global de contenido cultural y para el entretenimiento del público. Pero también hay otro sector por el que Netflix es famoso y que necesitas saber si quieres intentar realizar una entrevista en la empresa: hablamos de recursos humanos o de la industria de recursos humanos.
De hecho, la compañía es famosa por haber innovado desde finales de la década de 2000 la organización del personal al desmantelar el criterio jerárquico e insistir en cualidades que en otras compañías son poco alentadas, como la posibilidad que tienen los empleados de cuestionar las decisiones tomadas por los gerentes.
El modelo ha llegado tan lejos hasta el punto de que su filosofía, resumida en el lema "libertad y responsabilidad", es aplicada hoy por compañías de alta tecnología igualmente conocidas, como Facebook, porque se considera innovadora y adecuada para el desarrollo de negocios creativos y competitivos.
El primer paso, como hemos visto, es estudiar bien la empresa y comprender su entorno y el sector empresarial. Netflix no busca constantemente empleados simples sino talentos. Para darte una idea, la compañía tiene su propio buscador de talentos que encuentra los mejores perfiles que, basados en la filosofía del entorno de trabajo, pueden agregar algo único a grupos, equipos, proyectos.
Los perfiles buscados van desde asistentes administrativos hasta ingenieros de software, desde productores creativos hasta coordinadores de la división de licencias y derechos de autor. En resumen, la elección es realmente amplia como lo indica la misma página de ofertas de trabajo de la empresa y concierne a personas con antecedentes en:
- Cinematografía, títulos en humanidades, técnicas de dirección y asistencia en producción.
- Economía, gestión empresarial y finanzas
- Derecho y asesoramiento jurídico.
- Ingeniería informática, desarrollo de software y programación.
- Análisis de datos y estadística.
- Marketing y comunicación digital.
- Recursos humanos
Una vez que hayas identificado el sector o posición que te puede interesar y para el que crees que eres un buen perfil, debes enviar tu solicitud a través del sitio web de Netflix o mediante anuncios publicados en plataformas como Tutored.
No antes de haber estudiado bien la organización del trabajo: Netflix enumera claramente los equipos y divisiones en los que está estructurada la empresa, o cuatro divididos en numerosos subgrupos de trabajo:
1. Product
2. Corporate Functions
3. Marketing & Publicity
4. Content
A diferencia de otras compañías de alta tecnología, Netflix no tiene una estructura rígida y preestablecida para llevar a cabo el reclutamiento. Excepto por los perfiles más técnicos, como los desarrolladores de full stack o los analistas de datos, a quienes se les pide que se sometan a pruebas prácticas, no existe un esquema de entrevista fijo.
Dos gerentes del área de recursos humanos de Netflix explican esto bien en esta entrevista de audio, explicando no tanto qué preguntas sino cómo se lleva a cabo la clásica entrevista de trabajo.
La selección, de hecho, está organizada de esta manera:
1. Primer contacto por teléfono o videollamada con el candidato
2. Segundo contacto para una entrevista in situ con cualquier prueba técnica que se realice.
Si estás participando en el proceso de selección para un puesto como ingeniero informático, las pruebas técnicas también pueden llevarse a cabo de forma remota. En este caso, un reclutador, generalmente un desarrollador senior, solicita lo siguiente:
- Breve introducción verbal del plan de estudios por parte del candidato (qué estudió, qué tipo de experiencia laboral realizó antes de la entrevista con Netflix);
- Resolver un problema técnico o de codificación enviado en vivo y para el cual el candidato tiene tiempo para resolver problemas (como en esta entrevista de trabajo real).
Para todos los demás perfiles, especialmente humanísticos o relacionados con los sectores empresarial y legal, el proceso de selección tiene en cuenta solo una regla: no hay preguntas estándar, sino una conversación informal con el reclutador o el gerente de talento que tiene como objetivo:
- Resaltar el camino de la vida y de trabajo que te han conducido a la entrevista (¿cuál es tu historia? ¿Por qué estás aquí?);
- Evidenciar episodios en los que los candidatos demuestren que han podido luchar por una idea o una solución en el trabajo, también en contraste con colegas y superiores;
- Destacar el enfoque que se utiliza para resolver un posible desacuerdo con un jefe o colega.
Por ejemplo, algunas preguntas posibles son:
1. ¿Con qué estás generalmente de acuerdo o en desacuerdo en el lugar de trabajo o en la realización de un proyecto?
2. ¿Cómo superas el punto muerto de una decisión?
3. ¿Cómo llegas a tomar esas decisiones?
Dado que la entrevista es extremadamente personalizada, no existe una receta única para aprobar la selección, pero se pueden seguir los consejos para resaltar rápidamente las características buscadas por los reclutadores y que resumimos mejor en el último párrafo de este artículo.
El primer truco es estudiar bien la cultura del mundo del trabajo dentro de Netflix. En particular, la lista de valores que a la sociedad le encanta ver aplicada de manera concreta, en la vida diaria:
- Juicio: que incluye la capacidad de tomar decisiones equilibradas, motivado por datos y evidencia y no en la ola de emoción o moda actual;
- Comunicación;
- Curiosidad;
- Valor;
- Pasión;
- Altruismo: un punto fundamental que requiere que los empleados tomen decisiones en interés de la empresa y no para su propio beneficio personal;
- Innovación;
- Inclusión;
- Integridad - refiriéndose al comportamiento de uno y no ser ideológico o politizado;
- Impacto: con respecto al trabajo que se realiza y la confiabilidad que los colegas pueden colocarse entre sí
Además:
- No es necesario conocer todo el catálogo de series de Netflix, pero para superar la entrevista es muy útil demostrar que eres o has sido usuario de los servicios de la plataforma;
- Al responder preguntas, uno debe tratar de ser auténtico sin inventar o preparar una respuesta demasiado teórica. La mejor manera es dar ejemplos prácticos basados en su propia experiencia laboral o en sus estudios (por ejemplo, puedes hablar sobre el momento en que, para poder tomar un examen a distancia, convencimos a la junta de profesores de usar una plataforma de transmisión);
- Netflix aprecia la contaminación y la diversificación de intereses, por lo que es un movimiento excelente para demostrar que sabes cómo aplicar técnicas o habilidades adquiridas en un campo incluso lejos del creativo, al sector en el que opera la empresa (por ejemplo, es posible saber cómo usar las habilidades adquiridas en una clase de cocina en la redacción de una serie dedicada a la comida).
En este punto, está claro que conseguir un trabajo en Netflix requiere un enfoque completamente poco convencional y, a menudo, desalentado en otros contextos comerciales. Los reclutadores, de hecho, a menudo explican que motivar la elección de un candidato sobre los demás son características de carácter y actitud además de las habilidades técnicas y los antecedentes culturales o científicos adquiridos.
Netflix busca perfiles que:
- puedan marcar la diferencia, es decir, agregar algo único e importante a los equipos de trabajo y proyectos seguidos por la empresa;
- sientan curiosidad por el negocio en el que opera la empresa, pero también demuestren perspicacia y capacidad para encontrar nuevas tendencias comerciales;
- tengan la capacidad de diversificar sus actividades e intereses;
- muestren determinación y estén altamente motivados e independientes en sus elecciones profesionales;
- sepan cómo cuestionar los métodos organizativos y la gestión de los gerentes sin ceder o dar razones en primera instancia solo porque está frente al jefe.
De esta lista, está claro que la empresa no está buscando al empleado pasivo clásico, sino que quiere personas muy emprendedoras y talentosas.
Tutored es el punto de encuentro para estudiantes, recién graduados y empresas. Únete a la comunidad tutored para explorar todas las oportunidades de pasantías, trabajos y programas de posgrado en línea con tus estudios, lee los consejos de los reclutadores de las empresas activas en tutored para prepararte mejor para tu próxima entrevista.
Es la compañía de producción creativa y de entretenimiento de series de televisión y ficción más famosa del mundo y, por esta razón, la más buscada por quienes buscan trabajo en una empresa multinacional. Estamos hablando de Netflix, una compañía estadounidense famosa por su plataforma de transmisión de contenido de video streaming que también tiene oficinas en España y está buscando personal. El proceso de selección para unirse al equipo es muy particular y diferente de los que típicamente caracterizan el reclutamiento de compañías tan grandes y solicitadas.
Como siempre, aquí en Tutored tratamos de proporcionar información adicional y útil en comparación con la publicada en línea sobre entrevistas de trabajo y procesos de selección de personal. Queremos que los lectores puedan tener consejos prácticos, por ejemplo, para prepararse para las entrevistas. Todo gracias también al privilegiado punto de observación en una red de más de 50 empresas y multinacionales y sus procesos para elegir graduados jóvenes y recientes.
Comencemos por lo básico. Netflix no es solo una plataforma, sino que es una empresa que cotiza en bolsa que opera en dos industrias estrechamente relacionadas: la del espectáculo o entretenimiento y la de tecnología o tecnología de la información.
Netflix no nació en la era del boom digital, sino que ha estado monitoreando el mercado de contenido de entretenimiento durante mucho más tiempo: se fundó en 1997 como una empresa de alquiler de DVD. Hoy posee el servicio de entretenimiento más famoso del mundo: su plataforma cuenta con 183 millones de espectadores suscritos a miles de series de televisión, películas, documentales y programas, sin publicidad.
Podríamos llamarlo un híbrido entre el sector creativo, el sector de alta tecnología y el del marketing y la distribución global de contenido cultural y para el entretenimiento del público. Pero también hay otro sector por el que Netflix es famoso y que necesitas saber si quieres intentar realizar una entrevista en la empresa: hablamos de recursos humanos o de la industria de recursos humanos.
De hecho, la compañía es famosa por haber innovado desde finales de la década de 2000 la organización del personal al desmantelar el criterio jerárquico e insistir en cualidades que en otras compañías son poco alentadas, como la posibilidad que tienen los empleados de cuestionar las decisiones tomadas por los gerentes.
El modelo ha llegado tan lejos hasta el punto de que su filosofía, resumida en el lema "libertad y responsabilidad", es aplicada hoy por compañías de alta tecnología igualmente conocidas, como Facebook, porque se considera innovadora y adecuada para el desarrollo de negocios creativos y competitivos.
El primer paso, como hemos visto, es estudiar bien la empresa y comprender su entorno y el sector empresarial. Netflix no busca constantemente empleados simples sino talentos. Para darte una idea, la compañía tiene su propio buscador de talentos que encuentra los mejores perfiles que, basados en la filosofía del entorno de trabajo, pueden agregar algo único a grupos, equipos, proyectos.
Los perfiles buscados van desde asistentes administrativos hasta ingenieros de software, desde productores creativos hasta coordinadores de la división de licencias y derechos de autor. En resumen, la elección es realmente amplia como lo indica la misma página de ofertas de trabajo de la empresa y concierne a personas con antecedentes en:
- Cinematografía, títulos en humanidades, técnicas de dirección y asistencia en producción.
- Economía, gestión empresarial y finanzas
- Derecho y asesoramiento jurídico.
- Ingeniería informática, desarrollo de software y programación.
- Análisis de datos y estadística.
- Marketing y comunicación digital.
- Recursos humanos
Una vez que hayas identificado el sector o posición que te puede interesar y para el que crees que eres un buen perfil, debes enviar tu solicitud a través del sitio web de Netflix o mediante anuncios publicados en plataformas como Tutored.
No antes de haber estudiado bien la organización del trabajo: Netflix enumera claramente los equipos y divisiones en los que está estructurada la empresa, o cuatro divididos en numerosos subgrupos de trabajo:
1. Product
2. Corporate Functions
3. Marketing & Publicity
4. Content
A diferencia de otras compañías de alta tecnología, Netflix no tiene una estructura rígida y preestablecida para llevar a cabo el reclutamiento. Excepto por los perfiles más técnicos, como los desarrolladores de full stack o los analistas de datos, a quienes se les pide que se sometan a pruebas prácticas, no existe un esquema de entrevista fijo.
Dos gerentes del área de recursos humanos de Netflix explican esto bien en esta entrevista de audio, explicando no tanto qué preguntas sino cómo se lleva a cabo la clásica entrevista de trabajo.
La selección, de hecho, está organizada de esta manera:
1. Primer contacto por teléfono o videollamada con el candidato
2. Segundo contacto para una entrevista in situ con cualquier prueba técnica que se realice.
Si estás participando en el proceso de selección para un puesto como ingeniero informático, las pruebas técnicas también pueden llevarse a cabo de forma remota. En este caso, un reclutador, generalmente un desarrollador senior, solicita lo siguiente:
- Breve introducción verbal del plan de estudios por parte del candidato (qué estudió, qué tipo de experiencia laboral realizó antes de la entrevista con Netflix);
- Resolver un problema técnico o de codificación enviado en vivo y para el cual el candidato tiene tiempo para resolver problemas (como en esta entrevista de trabajo real).
Para todos los demás perfiles, especialmente humanísticos o relacionados con los sectores empresarial y legal, el proceso de selección tiene en cuenta solo una regla: no hay preguntas estándar, sino una conversación informal con el reclutador o el gerente de talento que tiene como objetivo:
- Resaltar el camino de la vida y de trabajo que te han conducido a la entrevista (¿cuál es tu historia? ¿Por qué estás aquí?);
- Evidenciar episodios en los que los candidatos demuestren que han podido luchar por una idea o una solución en el trabajo, también en contraste con colegas y superiores;
- Destacar el enfoque que se utiliza para resolver un posible desacuerdo con un jefe o colega.
Por ejemplo, algunas preguntas posibles son:
1. ¿Con qué estás generalmente de acuerdo o en desacuerdo en el lugar de trabajo o en la realización de un proyecto?
2. ¿Cómo superas el punto muerto de una decisión?
3. ¿Cómo llegas a tomar esas decisiones?
Dado que la entrevista es extremadamente personalizada, no existe una receta única para aprobar la selección, pero se pueden seguir los consejos para resaltar rápidamente las características buscadas por los reclutadores y que resumimos mejor en el último párrafo de este artículo.
El primer truco es estudiar bien la cultura del mundo del trabajo dentro de Netflix. En particular, la lista de valores que a la sociedad le encanta ver aplicada de manera concreta, en la vida diaria:
- Juicio: que incluye la capacidad de tomar decisiones equilibradas, motivado por datos y evidencia y no en la ola de emoción o moda actual;
- Comunicación;
- Curiosidad;
- Valor;
- Pasión;
- Altruismo: un punto fundamental que requiere que los empleados tomen decisiones en interés de la empresa y no para su propio beneficio personal;
- Innovación;
- Inclusión;
- Integridad - refiriéndose al comportamiento de uno y no ser ideológico o politizado;
- Impacto: con respecto al trabajo que se realiza y la confiabilidad que los colegas pueden colocarse entre sí
Además:
- No es necesario conocer todo el catálogo de series de Netflix, pero para superar la entrevista es muy útil demostrar que eres o has sido usuario de los servicios de la plataforma;
- Al responder preguntas, uno debe tratar de ser auténtico sin inventar o preparar una respuesta demasiado teórica. La mejor manera es dar ejemplos prácticos basados en su propia experiencia laboral o en sus estudios (por ejemplo, puedes hablar sobre el momento en que, para poder tomar un examen a distancia, convencimos a la junta de profesores de usar una plataforma de transmisión);
- Netflix aprecia la contaminación y la diversificación de intereses, por lo que es un movimiento excelente para demostrar que sabes cómo aplicar técnicas o habilidades adquiridas en un campo incluso lejos del creativo, al sector en el que opera la empresa (por ejemplo, es posible saber cómo usar las habilidades adquiridas en una clase de cocina en la redacción de una serie dedicada a la comida).
En este punto, está claro que conseguir un trabajo en Netflix requiere un enfoque completamente poco convencional y, a menudo, desalentado en otros contextos comerciales. Los reclutadores, de hecho, a menudo explican que motivar la elección de un candidato sobre los demás son características de carácter y actitud además de las habilidades técnicas y los antecedentes culturales o científicos adquiridos.
Netflix busca perfiles que:
- puedan marcar la diferencia, es decir, agregar algo único e importante a los equipos de trabajo y proyectos seguidos por la empresa;
- sientan curiosidad por el negocio en el que opera la empresa, pero también demuestren perspicacia y capacidad para encontrar nuevas tendencias comerciales;
- tengan la capacidad de diversificar sus actividades e intereses;
- muestren determinación y estén altamente motivados e independientes en sus elecciones profesionales;
- sepan cómo cuestionar los métodos organizativos y la gestión de los gerentes sin ceder o dar razones en primera instancia solo porque está frente al jefe.
De esta lista, está claro que la empresa no está buscando al empleado pasivo clásico, sino que quiere personas muy emprendedoras y talentosas.
Tutored es el punto de encuentro para estudiantes, recién graduados y empresas. Únete a la comunidad tutored para explorar todas las oportunidades de pasantías, trabajos y programas de posgrado en línea con tus estudios, lee los consejos de los reclutadores de las empresas activas en tutored para prepararte mejor para tu próxima entrevista.